Elementos de la ciudadanía digital



 Existen nueve elementos que definen la ciudadanía digital:

  1. Acceso al mundo digital. Debido a dificultades como el estatus socioeconómico o la localización algunos individuos pueden no tener acceso de forma regular. Las escuelas y las bibliotecas públicas pueden ayudar a paliar este problema.
  2. Comercio digital. Este concepto hace referencia a la capacidad de los usuarios para reconocer que una buena parte de la economía se regula online. También tiene que ver con la comprensión de los peligros y los beneficios de la compra en la red, usando tarjetas de crédito y demás.
  3. Comunicación digital. Este elemento trata con la comprensión de los distintos medios de comunicación online, que abarcan del correo electrónico a la mensajería instantánea.
  4. Alfabetización digital. Con esto se hace referencia al conocimiento sobre cómo usar distintos dispositivos digitales.
  5. Etiqueta digital. Hace referencia a saber cómo comportarse a la hora de utilizar la comunicación digital.
  6. Leyes digitales. En este contexto se mueve la legislación aplicada a la descarga ilegal de contenidos, plagió hacking, creación de virus, campañas de spam, robo de identidad, ciberacoso y etcétera.
  7. Derechos y responsabilidades digitales. Con este concepto se hace referencia a los derechos del ciudadano digital, como la privacidad o la libertad de expresión.
  8. Salud digital. Los ciudadanos digitales deben conocer el estrés físico que produce el uso de Internet, así como saber qué hacer para no crearse adicción al medio.
  9. Seguridad digital. los ciudadanos deben tomar las medidas de seguridad necesarias para poder moverse por la red con tranquilidad.
Pueden ver el siguiente video para una mejor comprensión :